- Detalles
- Categoría: 2024
EL Ilustre Colegio de la Abogacía de Huesca, tras la celebración de la octava edición de estas Jornadas jurídicas y técnicas, especializadas en materia Derecho y Montaña, los reunidos en las mismas presentan el siguiente decálogo de conclusiones tras escuchar a los ponentes y debatir sobre lo expuesto:
- 1. En la actualidad se ha detectado como necesaria la incorporación de los corredores medio ambientales como medio de unión entre los espacios protegidos aislados, bien dentro de una normativa protectora del paisaje, bien dentro de la normativa ya existente.
- Hay que trabajar en la normativa penal de protección ambiental en varios aspectos como:
a. La clarificación y cuantificación de lo que ha de determinar el tipo delictivo, tanto el agravado como el básico.
b. También en la revisión de las penas que ni cumplen efectos rehabilitadores ni disuasorios de la comisión de delito.
c. Dotar y / o permitir el acceso de los medios suficientes técnicos y periciales al objeto de poder perseguir adecuadamente los delitos. - Es preciso instar a las Administraciones para que desarrollen una mayor difusión de la normativa de protección ambiental ya que se está detectando la existencia de infracciones que en su mayoría obedecen a un desconocimiento de la misma. Es necesaria una mayor concienciación de la sociedad en cuanto al interés por el conocimiento de la norma que es, en numerosas ocasiones, la causa de infracción.
- Desde el Comité Directivo de las Jornadas se insta a las administraciones públicas a una aplicación efectiva de la ordenación territorial y de la normativa ambiental, así como a una adaptación de la misma a los actuales desafíos que en esta materia hay que enfrentar.
- Destacar la importancia de los senderos y refugios como recursos turísticos y dinamizadores de zonas de montaña. Son un elemento para reducir la despoblación de zonas del Pirineo y, de ahí, la importancia de divulgar senderos alternativos a vías ya saturadas y muy conocidas, pero siempre teniendo presente el medio ambiente y el mantenimiento futuro de los mismos.
- La visión del medio ambiente debe ser más amplia y no centrarse únicamente en hechos delictivos puntuales. Se debe buscar una gestión integral del territorio, especialmente en los sectores de la agricultura, ganadería y forestal, que genere valor para la población y el territorio ya que está demostrado que lo que genera valor es lo que mejor se conserva, desde el paisaje, recursos naturales y actividades turísticas.
- La ausencia de políticas y prácticas que promocionen el conocimiento del medio natural y las exigencias necesarias para su disfrute, unidas a la escasez de personal para su vigilancia y control generan infracciones no corregidas. Es preciso una mayor coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en este caso, Guardia Civil y la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Aragón, UPA.
- La participación minoritaria de las administraciones públicas en las sociedades de capital que intervienen en el medio natural, acordada con anterioridad a 2015, debería ser objeto de análisis sobre la conveniencia de su continuidad en relación con el grado de cumplimiento de los objetivos institucionales y la eficiencia en su consecución.
- Es evidente la importancia de la sociedad civil como correctora de la laxitud de las Administraciones Públicas en la aplicación de la normativa ambiental.
- Sería necesario que por las instituciones públicas se realizara un Inventario de Caminos de Usos Públicos, su inmediata publicación y su distribución pública para el conocimiento de los usuarios.
En el Palacio de Congresos de Jaca, a 15 de noviembre de 2024