• -Hay que facilitar a los jueces medios legales para que, en los casos de desaparecidos en la montaña en circunstancias de riesgo para la vida, puedan activar medidas tecnológicas de localización, respetuosos con los derechos fundamentales.
  • -La titulación de los guías y las exigencias para las empresas de turismo activo están orientadas a la salvaguarda de la seguridad de los consumidores y usuarios. Debería homogeneizarse la normativa autonómica en la materia que permita un control efectivo y, en su caso, la imposición de las sanciones penales por intrusismo.
  • -Los practicantes de distintas disciplinas deportivas en el medio natural han de convivir. La formación es fundamental y los clubes y federaciones deportivas son el medio adecuado para procurarla. Las administraciones públicas competentes deben promover y facilitar que, entre ellos, se alcancen acuerdos y se formulen Códigos de Buenas Prácticas.
  • -La práctica de deportes en la naturaleza proporciona beneficios a quien los ejercita. Pero son también una ventaja económica y social en el medio rural que recibe a los visitantes. Debe haber un compromiso público en conseguir el adecuado encuentro entre el mundo urbano y el rural, presidido por el cuidado del medio ambiente.
  • -Los visitantes del mundo rural, atraídos por los usos deportivos en la naturaleza, promovidos con frecuencia por empresas y administraciones, han de ser respetuosos con los derechos de sus habitantes, incluido el de propiedad, y con sus recursos agropecuarios y tradicionales de vida. Debe impartirse, incluso desde los programas educativos, formación básica sobre el mundo rural y la naturaleza, que haga interiorizar el respeto que a todos nos merecen.
  • -En este sentido, el interés público exige un correcto mantenimiento de los caminos, que constituyen verdaderas instalaciones deportivas.
  • -Una vez más, hemos de insistir en la conveniencia de que el rescate se haga por unidades con atribuciones de policía judicial o que puedan acceder inmediatamente a la recogida de datos. La correcta función jurisdiccional, resolviendo el conflicto con una buena información, depende de ello en gran medida.
  • -La constante disminución de los principales glaciares, abocados a su desaparición, son la muestra evidente de que hay que tomar medidas urgentes para paliar el cambio climático y frenar daños irreparables en la naturaleza.
  • -Mostramos nuestro apoyo a las medidas de Justicia Climática y Ambiental que han de adoptarse en los territorios, en especial con los países que hasta ahora no contaminan debido a su falta de desarrollo.
  • -Comprometidos con el medioambiente, proponemos que en cualquier programación de nuevas infraestructuras y actividades turísticas o deportivas, a medio y largo plazo, se debería contar con el asesoramiento y participación del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático.
  • -El cambio climático produce una serie de impactos naturales que deben conllevar a una necesaria adaptación de nuestras actividades en la montaña ya que se han incrementado los riesgos y eso afecta directamente sobre la seguridad de los usuarios del medio natural.