El Colegio de Abogados es una corporación de derecho público y organiza estas jornadas sin ningún tipo de ánimo de lucro.
Somos profesionales independientes y nuestra libertad de criterio y opinión garantizan que podamos expresarnos con claridad en las cuestiones que aquí nos atañen.
Queremos agradecer de forma especial su participación y colaboración a aquellas administraciones públicas que este año se han implicado y han estado aquí con nosotros escuchando las opiniones de los distintos actores y sectores que organizan las actividades de montaña. Asimismo, aspiramos a que este apoyo se consolide y aumente en las próximas ediciones, involucrándose aquellos que este año no lo han hecho.
Decálogo de las Jornadas Derecho y Montaña de Turismo Activo:
- Es preciso unificar los distintos reglamentos para lograr una armonización y conseguir el efectivo cumplimiento de la normativa europea.
- Es necesario realizar de forma urgente un proceso de convergencia de las regulaciones de las comunidades autónomas que reúna unos estándares comunes de calidad que preserven la seguridad jurídica.
- Cualquier regulación del sector ha de tener en cuenta que las empresas que operan en él están compuestas en su mayoría por pequeñas empresas y autónomos; debe de cuidarse su vulnerabilidad y apoyar a las empresas más comprometidas con la calidad y la seguridad.
- Las Administraciones deben de asumir que las actividades en el medio natural constituyen una cuestión de su responsabilidad y por tanto, de seguridad ciudadana.
- Es preciso habilitar procedimientos comunes y claros para que las Administraciones faciliten una certificación de calidad y seguridad de las empresas de turismo activo.
- Es necesario regular de forma común y clara tanto la clasificación de las actividades como la formación y la titulación que habilite para el ejercicio profesional y empresarial de las mismas.
- Hay que regular por encima de los intereses económicos por que están en juego la vida de las personas.
- Es preciso potenciar el control e inspección de las actividades de turismo activo, dotando de más medios y más formación a los encargados de hacerlas.
- Hay que hacer un llamamiento al legislador para que propicie una regulación más severa del intrusismo para alcanzar un mayor reproche penal.
- La estructura organizativa y funcional del Observatorio de la Montaña, propuesto por el Gobierno de Aragón, carece de un órgano con capacidad técnica para elaborar los informes que sirvan a los fines y cometidos del propio Observatorio.
Aragón se ha consolidado como un referente en materia de rescate en montaña.
Sigamos en esta senda y trabajemos todos a una para que nuestra Comunidad Autónoma se convierta también en un modelo a seguir en el seguimiento, detección y prevención de accidentes.