- Detalles
- Categoría: Conclusiones
El Ilustre Colegio de Abogados de Huesca, ICAHU, plenamente consciente de las implicaciones existentes entre el disfrute pleno de las actividades al aire libre y en la naturaleza, así como de las diversas cuestiones relacionadas con la responsabilidad, y los accidentes en el mundo de la montaña, organizó las I JORNADAS sobre DERECHO Y MONTAÑA, en la localidad pirenaica de Boltaña durante los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2015.
Hay que tener en cuenta que la montaña es un espacio que cada vez atrae a un mayor número de personas para la práctica deportiva con variedad de usos no siempre fáciles de conciliar (senderismo, caza, micología, pesca, rafting, etc.). Asimismo, como usuarios, nos encontramos con más y mayores iniciativas económicas que se suman a los tradicionales aprovechamientos del medio natural como estaciones de esquí o empresas de aventura.
La masificación de la montaña trae la necesidad de regulación y de respuesta jurídica adecuada. De ahí que sea preciso que el Derecho entre a regular y resolver los muchos conflictos que puedan presentarse, en el conjunto de las numerosas actividades que las personas realizamos en la naturaleza.
El ICAHU quiere recordar la obligación que tienen todos los poderes públicos de escuchar y dejarse asesorar por los mejores especialistas y profesionales vinculados al mundo de los deportes de montaña. Huesca, todo Aragón, tiene vocación de ser un referente a nivel nacional y europeo en materia de seguridad en montaña.
Igualmente, el ICAHU agradece la respuesta y repercusión mediática que han suscitado estas primeras Jornadas e invita a los medios de comunicación a seguir siendo el mejor vehículo de información y formación, para concienciar a la población sobre la importancia de la formación y la seguridad en la naturaleza.
Con todo lo anteriormente expuesto y tras dos intensas jornadas de debates, el Colegio de Abogados de Huesca considera que el contenido de las Jornadas tiene reflejo en el siguiente.
DECÁLOGO:
- Uno de los grandes retos del siglo XXI es la implicación de las Administraciones Públicas a todos los niveles (locales, comarcales, regionales y nacionales) en crear una cultura de seguridad en el medio natural.
- Tan importante es favorecer la práctica de actividades en el medio natural desde edades tempranas, como poner los medios necesarios para evitar los numerosos accidentes en actividades realizadas con menores.
- Todas las empresas de esquí y turismo activo deberían tener obligatoriamente unas normas reguladoras similares en todas las comunidades autónomas, para poder competir en igualdad de condiciones de mercado y, así, poder ofrecer iguales condiciones de seguridad a todos los consumidores de sus servicios.
- Es imprescindible y urgente la comunicación y coordinación de los diferentes equipos de rescate actuantes. Es absolutamente necesario para optimizar este servicio, así como para diseñar campañas de prevención adecuadas basándose en datos de siniestralidad homogéneos.
- Un rescate aéreo de calidad exige pilotos, sanitarios y especialistas, que sean policía judicial. Cualquier otro modelo tendrá deficiencias, especialmente si está privatizado. De esta forma, nos manifestamos en favor del denominado modelo aragonés de rescate fundamentado en la gratuidad y alta especialización, a cargo de miembros de la Guardia Civil con atribuciones de policía judicial.
- Debe ponerse remedio inmediato a la diversidad de criterios y contenidos de normas autonómicas de contenido medioambiental, deportivo o turístico con repercusión en los deportes de montaña.
- El análisis de la realidad nos lleva a remarcar la necesidad de la incorporación de juristas a los equipos técnicos que elaboran normas reguladoras de la actividad en las montañas.
- Como conocedores directos de estas eventualidades, sería conveniente contar con la creación de listas especializadas de peritos en procesos judiciales con conocimientos técnicos sobre las actividades de montaña, agilizando así su resolución.
- Es necesario promover programas de formación sobre actividades de montaña para jueces y magistrados.
- Dado que toda actividad en la naturaleza finaliza una vez se ha regresado al campo base (casa, refugio, coche, etc.), es necesario y recomendable sensibilizar a toda la sociedad, para que conozca los riesgos de las actividades en la montaña y el modo de prevenir los accidentes. Las campañas de prevención son la mejor herramienta.
- Detalles
- Categoría: Conclusiones
CONCLUSIONES II JORNADAS DERECHO Y MONTAÑA
Jaca 19 de noviembre de 2016
El Colegio de Abogados es una corporación de derecho público y organiza estas jornadas sin ningún tipo de ánimo de lucro. Cualquier medio excedente será empleado en la organización de las siguientes ediciones.
Somos profesionales independientes y nuestra libertad de criterio y opinión garantizan que podamos expresarnos con claridad en cuestiones que pudieran ser políticamente incorrectas.
Queremos agradecer de forma especial a aquellas administraciones públicas que este año se han implicado y han estado aquí con nosotros escuchando las opiniones de los distintos sectores de las actividades de montaña y así como aquellas otras que con su colaboración han hecho posibles estas jornadas. Agradecer a los que han estado y desear que las ausencias, como la de la Dirección General de Turismo, tomen nota de las cuestiones que les afectan.
- Las regulaciones de las actividades en el medio natural deben ser fruto del consenso con las organizaciones de montañismo y la población local y fundamentarse en estudios científicos.
- La promoción turística de la montaña debe ir acompañada de contenidos de prevención. Reconocemos la importancia fundamental de las campañas de promoción turística pero éstas deberían ir acompañadas de acciones y campañas de prevención ya que estamos llevando a la gente al medio natural.
- Es necesario impulsar la convergencia de las regulaciones en Comunidades Autónomas que compartan macizos montañosos como los Pirineos de cara a crear una cierta normalización en la regulación de permisos y requisitos de los monitores de aire libre y de montaña. A este respecto, queremos insistir en la necesidad de realizar las campañas de prevención en los lugares de origen.
- Sería conveniente incidir en la necesidad de tener sistemas de autorización previos en actividades con menores promovidas por clubes, centros educativos y asociaciones sin ánimo de lucro.
- Apoyamos la NO regulación por parte de la administración de manera “reactiva”, pero les instamos a que mantengan los cauces abiertos de comunicación no sólo con clubes de montaña si no también con los colectivos implicados con la organización de actividades al aire libre.
- Se considera que la inversión en prevención es muy escasa. De ahí que instemos a la administración a que estudie la posibilidad de destinar una parte del presupuesto de promoción turística a la prevención, incluyéndola en los folletos y campañas publicitarias.
- Como organizadores de éstas Jornadas, y recogiendo el sentir y opinión de los clubes, profesionales y distintos colectivos y asociaciones relacionados con la montaña asistentes, queremos insistir en reforzar un equilibrio entre la apertura de los espacios naturales y un control más efectivo de su uso.
- El voluntariado es la cantera de los montañeros del mañana. En su formación está el hacer de la prevención una nueva forma de ver la montaña, y para ello se les debe de ayudar en el fomento de la seguridad en sus actividades.
- La autoprotección es el primer paso de la seguridad en el medio natural. Hay que crear conciencia de que todos debemos aportar y exigir seguridad.
Y por último, y pensando en la importancia de la prevención, queremos poner de manifiesto que actualmente no existe un organismo que recabe y estudie la diversa casuística sobre los accidentes que se producen en el medio natural.
Sin datos no se puede realizar una prevención eficaz. De ahí que, desde el Colegio de Abogados de Huesca, organizador de estas Jornadas, aboguemos por la creación de un Observatorio de Accidentes en el que estén implicadas las diversas administraciones locales y autonómicas.
Sin un diagnóstico en profundidad, no se podrá avanzar en serio en la consolidación de una verdadera cultura de la prevención.
Jaca a 19 de noviembre de 2016
- Detalles
- Categoría: Conclusiones
El Colegio de Abogados de Huesca, presenta el siguiente documento de conclusiones de las III Jornadas de Derecho y Montaña, condensadas en cuatro bloques claramente definidos:
REGULACIÓN
- En la actualidad no existe una regulación normativa global en las estaciones de esquí aunque hay normas sectoriales.
- Se detecta que existen proyectos de regulación desde los años noventa (Aragón 1993) aunque nunca fueron consumados y/o ejecutados.
- A nivel nacional también se han desaprovechado los trabajos realizados en la Ponencia del Senado (2006).
- Se reconoce el trabajo realizado por ATUDEM pero el nuevo reglamento (noviembre 2017), así como los anteriores, es más una autorregulación del sector desde la perspectiva del interés propio sin atender de manera suficiente a las necesidades y derechos de los usuarios.
FORMACIÓN DEL PERSONAL EN LAS ESTACIONES DE ESQUI
- Se confirma que la situación actual de los profesionales de las estaciones de esquí es de precariedad debido, principalmente, a la estacionalidad laboral del sector.
- Existe una carencia de formación reglada que es suplida, en parte, por las propias estaciones de esquí.
SEGURIDAD Y PREVENCIÓN
- Se constata la falta de estadísticas y datos globales cuyo conocimiento general redundaría en la seguridad de las estaciones de esquí.
- Siendo el esquí un deporte que conlleva la asunción de un riesgo inherente, solicitamos que las estaciones de esquí adopten sistemas de gestión de riesgo certificables que redunden en la seguridad.
- Se detecta que es necesaria la realización de campañas de formación y prevención para inculcar en los usuarios la cultura de seguridad, como consecuencia del aumento de usuarios de las estaciones de esquí y la aparición de nuevas disciplinas que han provocado que los centros de esquí en ocasiones se utilicen más como centros de ocio que como instalaciones deportivas.
PETICIONES A LA ADMINISTRACIÓN
- Se toma como punto de partida las recomendaciones plasmadas en la ponencia del Senado (2006), haciendo hincapié en el hecho de que se debería adoptar una iniciativa normativa en la que se establezca y se regule con carácter general el régimen jurídico que garantice y fomente el uso racional de las estaciones de esquí, definiéndose a los centros o estaciones de deporte de nieve y de montaña y las condiciones que éstas deban reunir, así como las obligaciones de sus gestores y los deberes de los usuarios.
- Se reitera la importancia en trabajar hacia una homogeneización en las normativas autonómicas, y en concreto, en lo relativo a la señalización y balizamiento en las estaciones de esquí, así como la regulación de la formación de los profesionales que prestan servicios en las estaciones de esquí.
Una vez más, se apuesta por la creación de un Observatorio de Seguridad de la Nieve y la Montaña que proporcionaría la información necesaria para poder trabajar con datos reales en una mejora integral de la seguridad y prevención.
- Detalles
- Categoría: Conclusiones
El Colegio de Abogados es una corporación de derecho público y organiza estas jornadas sin ningún tipo de ánimo de lucro.
Somos profesionales independientes y nuestra libertad de criterio y opinión garantizan que podamos expresarnos con claridad en las cuestiones que aquí nos atañen.
Queremos agradecer de forma especial su participación y colaboración a aquellas administraciones públicas que este año se han implicado y han estado aquí con nosotros escuchando las opiniones de los distintos actores y sectores que organizan las actividades de montaña. Asimismo, aspiramos a que este apoyo se consolide y aumente en las próximas ediciones, involucrándose aquellos que este año no lo han hecho.
Decálogo de las Jornadas Derecho y Montaña de Turismo Activo:
- Es preciso unificar los distintos reglamentos para lograr una armonización y conseguir el efectivo cumplimiento de la normativa europea.
- Es necesario realizar de forma urgente un proceso de convergencia de las regulaciones de las comunidades autónomas que reúna unos estándares comunes de calidad que preserven la seguridad jurídica.
- Cualquier regulación del sector ha de tener en cuenta que las empresas que operan en él están compuestas en su mayoría por pequeñas empresas y autónomos; debe de cuidarse su vulnerabilidad y apoyar a las empresas más comprometidas con la calidad y la seguridad.
- Las Administraciones deben de asumir que las actividades en el medio natural constituyen una cuestión de su responsabilidad y por tanto, de seguridad ciudadana.
- Es preciso habilitar procedimientos comunes y claros para que las Administraciones faciliten una certificación de calidad y seguridad de las empresas de turismo activo.
- Es necesario regular de forma común y clara tanto la clasificación de las actividades como la formación y la titulación que habilite para el ejercicio profesional y empresarial de las mismas.
- Hay que regular por encima de los intereses económicos por que están en juego la vida de las personas.
- Es preciso potenciar el control e inspección de las actividades de turismo activo, dotando de más medios y más formación a los encargados de hacerlas.
- Hay que hacer un llamamiento al legislador para que propicie una regulación más severa del intrusismo para alcanzar un mayor reproche penal.
- La estructura organizativa y funcional del Observatorio de la Montaña, propuesto por el Gobierno de Aragón, carece de un órgano con capacidad técnica para elaborar los informes que sirvan a los fines y cometidos del propio Observatorio.
Aragón se ha consolidado como un referente en materia de rescate en montaña.
Sigamos en esta senda y trabajemos todos a una para que nuestra Comunidad Autónoma se convierta también en un modelo a seguir en el seguimiento, detección y prevención de accidentes.
- Detalles
- Categoría: Conclusiones
El Colegio de Abogados de Huesca, presenta el siguiente documento de conclusiones de las III Jornadas de Derecho y Montaña, condensadas en cuatro bloques claramente definidos:
REGULACIÓN
- En la actualidad no existe una regulación normativa global en las estaciones de esquí aunque hay normas sectoriales.
- Se detecta que existen proyectos de regulación desde los años noventa (Aragón 1993) aunque nunca fueron consumados y/o ejecutados.
- A nivel nacional también se han desaprovechado los trabajos realizados en la Ponencia del Senado (2006).
- Se reconoce el trabajo realizado por ATUDEM pero el nuevo reglamento (noviembre 2017), así como los anteriores, es más una autorregulación del sector desde la perspectiva del interés propio sin atender de manera suficiente a las necesidades y derechos de los usuarios.
FORMACIÓN DEL PERSONAL EN LAS ESTACIONES DE ESQUI
- Se confirma que la situación actual de los profesionales de las estaciones de esquí es de precariedad debido, principalmente, a la estacionalidad laboral del sector.
- Existe una carencia de formación reglada que es suplida, en parte, por las propias estaciones de esquí.
SEGURIDAD Y PREVENCIÓN
- Se constata la falta de estadísticas y datos globales cuyo conocimiento general redundaría en la seguridad de las estaciones de esquí.
- Siendo el esquí un deporte que conlleva la asunción de un riesgo inherente, solicitamos que las estaciones de esquí adopten sistemas de gestión de riesgo certificables que redunden en la seguridad.
- Se detecta que es necesaria la realización de campañas de formación y prevención para inculcar en los usuarios la cultura de seguridad, como consecuencia del aumento de usuarios de las estaciones de esquí y la aparición de nuevas disciplinas que han provocado que los centros de esquí en ocasiones se utilicen más como centros de ocio que como instalaciones deportivas.
PETICIONES A LA ADMINISTRACIÓN
- Se toma como punto de partida las recomendaciones plasmadas en la ponencia del Senado (2006), haciendo hincapié en el hecho de que se debería adoptar una iniciativa normativa en la que se establezca y se regule con carácter general el régimen jurídico que garantice y fomente el uso racional de las estaciones de esquí, definiéndose a los centros o estaciones de deporte de nieve y de montaña y las condiciones que éstas deban reunir, así como las obligaciones de sus gestores y los deberes de los usuarios.
- Se reitera la importancia en trabajar hacia una homogeneización en las normativas autonómicas, y en concreto, en lo relativo a la señalización y balizamiento en las estaciones de esquí, así como la regulación de la formación de los profesionales que prestan servicios en las estaciones de esquí.
Una vez más, se apuesta por la creación de un Observatorio de Seguridad de la Nieve y la Montaña que proporcionaría la información necesaria para poder trabajar con datos reales en una mejora integral de la seguridad y prevención.