VI JORNADAS DERECHO Y MONTAÑA

, Publicado en Conclusiones

El Ilustre Colegio de Abogados de Huesca, ICAHU, al término de las sesiones de las VI Jornadas de Derecho y Montaña, presenta y da a conocer las siguientes conclusiones:
    
    - La información tiene que ser bidireccional para que pueda se útil a quien va dirigida. A este respecto, tan importante es la información que das como la que omites.
    - La información nivológica en el Pirineo aragonés precisa medios para solventar la falta de detalle y actualización necesarias.
    - La necesaria creación normativa en el ámbito de las actividades de montaña debe venir acompañada de la consiguiente dotación de medios tanto económicos como de personal.
    - La información meteo debería adaptarse a la variación diaria y además, horaria.
    - La información correcta y completa beneficia tanto a los usuarios como a los empresarios vinculados al turismo y al medio ambiente.
    - La información debe adaptarse a los diferentes perfiles y flujos de usuarios.
    - La información debe ser una herramienta fundamental para la formación de quienes realizan actividad en el medio natural.
    - Hay que resaltar la importancia de la existencia de los servicios de policía judicial con conocimientos de montaña.
    - La investigación de los accidentes en la montaña debe llevar a la modificación y actualización de los cambios normativos. A este respecto sería muy importante  contar con sistemas normalizados a la hora de recabar la información pertinente.
    - Las tendencias del siglo XXI exigen servicios de rescate públicos y gratuitos, con personal suficiente, medios aéreos sanitarizados y con capacidad de investigación como policía judicial.
- Aplaudimos y apoyamos la creación de la Cátedra de Montaña  de la UNIZAR  que abundará en la importancia de la información, el análisis, el debate y la investigación que verse sobre todo lo que rodea al concepto de montaña. La reflexión es clave para afrontar la problemática de las actividades en montaña.

    Jaca a 26 de noviembre de 2021