Programa Cuarta Edición de las Jornadas de Derecho y Montaña

, Publicado en IV Edición 2018

Jueves / Jeudi 8

12,30 h. Inauguración Autoridades - Inauguration. Élus

17,00 h Ponencia / Exposé:

“Problemática de la normativa de turismo activo. Incoherencia y disfunciones entre Comunidades Autónomas”.

PONENTE:

José Mª Nasarre (doctor en Derecho, director del Máster en Derecho de los Deportes de Montaña).

EXPOSÉ:

“Problématique de la législation du sports nature. Incohérence et dysfonctionnements entre regions”.

INTERVENENT:

José Mª Nasarre

18,00 h Ponencia / Exposé:

“Cooperación transfronteriza en el descenso de barrancos en el destino Pirineos-Pyrénées dentro del proyecto INTURPYR”.

PONENTES:

Miguel María Delgado (guía de Barrancos), Nicolas Terrier (guía de Barrancos), Santiago Fábregas (director AECT-Espacio Portalet).

EXPOSÉ:

“Coopération transfrontalière en canyoning à la destina- tion Pirineos-Pyrénées incluse dans le projet INTURPYR”.

INTERVENENTS:

Miguel María Delgado (Pirineos Blancos), Nicolas Terrier (Aventure Chlorophylle), Santiago Fábregas (AECT Espacio Portalet).

19,15 h Ponencia / Exposé:
“Responsabilidad civil y penal de las empresas de turismo activo

PONENTES:
Íñigo Ayllón (abogado, máster en Derecho de los Deportes de Montaña) y Pedro Carrasco (doctor en Derecho y gerente ANETA).

EXPOSÉ:
“Responsabilité civile et pénale des entreprises de sports nature”.

INTERVENENTS:
Íñigo Ayllón et Pedro Carrasco.

Viernes / Vendredi 9

9,30 h. PONENCIA:
“Turismo activo y seguridad”.

PONENTE:
Alberto Ayora (Coronel del Ejército de Tierra y responsable del Comité de Seguridad de FEDME).

EXPOSÉ:
“Tourisme actif et sécurité”.

INTERVENENTS:
Íñigo Ayllón et Pedro Carrasco.

11,00 h. MESA DEBATE: Las empresas de turismo activo frente a la regulación.

INTERVIENEN:
Agnes Dewulf (presidenta TDA), Peggy Dickens (responsable de Turismo Activo del Departamento Pyrénees-Atlantiques, Francia).
MODERA:
Pedro Carrasco.

TABLE RONDE: Les entreprises de sports nature face à la réglementation.

INTERVENENTS:
Agnes Dewulf (Aragón), Peggy Dickens (CDPA).
MODÈRE:
Pedro Carrasco.

12,00 h. PONENCIA:
“Turismo activo y responsabilidad civil”

Jesús Broto (Magistrado).

EXPOSÉ:
“Sports nature et responsabilité civile”.

INTERVENENT:
Jesús Broto (Magistrat).

13,00 h. PAUSA / PAUSE

16,00 h. MESA DEBATE:
Intrusismo profesional, monitores de club, guías benévolos.

INTERVIENEN:
Juan Andrés Baratech (Fiscal Jefe de Huesca), José Mª Rives (Juez Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Hellín, Albacete), Antonio Usieto (Capitán Guardia Civil), Javier Garrido (Aragón Aventura), Luis Rodríguez (Presidente Club Pirineísta Mayencos, Jaca); Joseph Bonson (Comandante del SDIS 64 del Departamento de Pyrénées-Atlantiques, Francia).

MODERA:
Julio Rojas.

TABLE RONDE:
Intrusivité professionnelle, moniteurs de club, guides bénévoles.

INTERVENENTS:
Juan Andrés Baratech (Procureur général de Huesca), José Mª Rives (Juge du palais de justice de première instance n° 3 de Hellín, Albacete), Antonio Usieto (Capitaine Guardia Civil), Javier Garrido (Aragón Aventura), Luis Rodríguez (Club Mayencos), Joseph Bonson (SDIS 64).

MODÈRE:
Julio Rojas.

16,00 h. LECTURA DE CONCLUSIONES / LECTURE DES CONCLUSIONS:
Ángel García (Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Huesca) y José Mª Orús (Director de las Jornadas).

18,10 h. CLAUSURA IV JORNADAS DERECHO Y MONTAÑA / SÉANCE DE CLÔTURE IV JOURNÉES DROIT ET MONTAGNE.

Sábado 10

EXCURSIÓN OPTATIVA / EXCURSION FACULTATIVE:
Ibón de Estanés. ORGANIZA CLUB MAYENCOS JACA / Ibón de Estanés. ORGANISATION CLUB MAYENCOS JACA.