Inauguradas las II Jornadas de Derecho y Montaña

, Publicado en Notas de Prensa

“ARAGÓN ES MONTAÑA, ARAGÓN ES DERECHO Y DEBEMOS UNIFICAR AMBOS CONCEPTOS”

Los debates y ponencias se desarrollarán durante el fin de semana

“Aragón es montaña, Aragón es derecho y en jornadas como las presentes debemos unificar ambos conceptos”, ha señalado Ángel García Bernués, Decano del Colegio de Abogados de Huesca, en el acto de inauguración de las II Jornadas de Derecho y Montaña que hoy han comenzado en Jaca. Asimismo añadió que en unas jornadas como éstas de marcado carácter formativo hay que “aspirar a propiciar el debate en un tema tan amplio y sensible como la montaña a través de la generación del intercambio de opiniones entre expertos, que contribuyan a enriquecer las leyes”.

Por su parte, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón ha comentado que “desde el Ayuntamiento debemos apoyar iniciativas de esta índole ya que consolidan y hermanan el territorio en general, y entre las dos cabeceras –Jaca y Sabiñánigo- en particular porque hablar de montaña es hablar de ambos”.

Asimismo, Antonio Morán Durán, Decano del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, en representación del Consejo de Colegios de Abogados de Aragón y del Consejo General de la Abogacía Española, ha comentado que “estas son unas Jornadas novedosas y muy interesantes que cada año nos descubren nuevas relaciones y lazos entre el Derecho y la Montaña”. En el acto de inauguración, al que han asistido una nutrida representación de la sociedad civil y militar jaquesa además de los ponentes y participantes a las Jornadas, también ha intervenido la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montserrat Castán quien ha incidido en remarcar que “si bien la montaña puede parecer un medio dócil y suave, hay que conocerlo y respetarlo para disfrutar al máximo de las maravillas que encierra. A través de jornadas como éstas, entre todos debemos fomentar un uso sostenible, moderado y, sobre todo, seguro”. La presidenta de la Comarca finalizó su intervención señalando que “el eje principal debe ser el derecho del montañés a seguir viviendo y usando la montaña, compatibilizando con el resto de nuevos usos y costumbres de siempre”.

Asimismo, Fernando Sánchez, diputado provincial y alcalde de Canfranc ha remarcado que la “Diputación de Huesca está muy interesada en que existan jornadas de este tipo y que se consoliden ya que la montaña es fundamental en toda nuestra provincia”. Además, el diputado ha insistido en la idea de que “hay que hacer una importante labor de divulgación remarcando que regulación no es prohibición, ya que en la montaña hay sitio para todo el mundo y todas las actividades posibles. La prueba de ello es que existen varias iniciativas relacionadas con la montaña, seguridad y uso. Hay que concienciar a la gente de que la montaña no es un parque temático dónde todo está controlado”. La sesión de la tarde comienza con la ponencia de Luis Masgrau, presidente de la Federación Aragonesa de Montaña, titulada “Los clubs de montaña ante la regulación de los espacios naturales protegidos”. A continuación, Javier Gómez Limón, responsable de Proyectos de EUROPARC España hablará de “La capacidad de acogida y uso público en los espacios naturales”. Y por último, tendrá lugar una mesa debate, moderada por José Mª Nasarre sobre “El centenario de la Ley de Parques Nacionales 1916-2016. Futuros retos sobre el uso público ¿más apertura o más control”.

NOTA: Adjunto dos fotografías de la inauguración de las II Jornadas.

Organizan

Colegio abogados huesca
Jornadas derecho montaña
Ayuntamiento Huesca

Colaboran

Comarca Hoya de Huesca
Ibercaja
Universidad de Zaragoza
Gobierno de Aragón
Peña Guara
Master derecho y montaña