Notas de Prensa (10)

PRESENTACIÓN DE LAS CONCLUSIONES

“SIN UN DIAGNÓSTICO SOBRE LA ACCIDENTABILIDAD, NO SE PODRÁ AVANZAR EN LA CULTURA DE LA PREVENCIÓN EN LAS ACTIVIDADES DE MONTAÑA”

Hoy se han clausurado en Jaca las II Jornadas de Derecho y Montaña organizadas por el Colegio de Abogados de Huesca que durante dos días han reunido a más de un centenar de expertos en actividades al aire libre.


Entre las principales conclusiones, los organizadores señalan que en temas relacionados con la prevención, actualmente no existe un organismo que recabe y estudie la diversa casuística sobre los accidentes que se producen en el medio natural. Añaden que “sin datos no se puede realizar una prevención eficaz. De ahí que, desde estas Jornadas aboguemos por la creación de un Observatorio de Accidentes en el que estén implicadas las diversas administraciones locales y autonómicas. Está claro que sin un diagnóstico en profundidad, no se podrá avanzar en serio en a consolidación de una verdadera cultura de la prevención”.


En la Jornada de hoy, por parte de la Administración autonómica han asistido el Director General de Deportes, Mariano Soriano, y el Director Gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Adrian Gimeno, quienes se han mostrado muy receptivos con el contenido y el debate que se ha generado en su intervención. “Es necesario estar en foros como éstos en los que el Derecho y la seguridad y prevención en la montaña son los principales ejes que aglutinan los debates”, señalaron ambos.


NOTA: SE ADJUNTA FOTOGRAFÍA Y DOCUMENTO DE CONCLUSIONES.

Leer más ...

PRIMERA SESIÓN DE DEBATE EN LAS II JORNADAS DERECHO Y MONTAÑA

EL DIÁLOGO Y EL CONSENSO ENTRE ADMINISTRACIONES Y USUARIOS SON FUNDAMENTALES PARA COMPATIBILIZAR USOS TRADICIONALES CON NUEVAS REGULACIONES

Los tres ponentes de la primera sesión de debate de las II Jornadas de Derecho y Montaña, han coincidido en señalar la importancia que tiene el diálogo entre administraciones y usuarios a la hora de promover cualquier tipo de normativa, uso o regulación de los espacios naturales.

En su intervención sobre los clubes de montaña ante la regulación de los espacios naturales protegidos, Luis Masgrau, presidente de la Federación Aragonesa de Montaña, FAM, ha señalado que “es fundamental que exista un participación, una colaboración y un consenso entre la administración (local, provincial, regional y nacional) tanto en el acceso como en el uso de los espacios naturales para que éstos perduren a lo largo del tiempo y podamos disfrutar todos”.

Por su parte, Javier Gómez-Limón, responsable de proyectos de EUROPARC España, tras realizar un repaso a las principales cifras de visitantes tanto en los 15 Parques Nacionales de España (alrededor de 22 millones de visitas en el último año), como en los Espacios Naturales Protegidos (22 millones de personas al año), ha incidido en la misma idea del diálogo al señalar que “es imposible gestionar y regular de espaldas a los habitantes de cada territorio; con ellos hay que hablar, hay que consultarles, implicarles y explicarles las ventajas de éstas regulaciones a corto y largo plazo pensando en el futuro de los habitantes”.

En la tercera y última intervención, los integrantes de la mesa-debate sobre si hay que ejercer un mayor control de acceso o propiciar una mayor apertura a quienes quieren disfrutar de estos espacios, aunque con matices, todos han coincidido en señalar que el mejor camino es la compatibilización de usos de todos los implicados (habitantes y visitantes). Tanto los representantes de los clubes de montaña, Manolo Bara, Presidente de Peña Guara, y Luis Rodríguez, Presidente del Club Mayencos de Jaca, como Manuel Montes, Director del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, o José Mª Nasarre, doctor en Derecho y responsable del Área de Accesos y Naturaleza de la FEDME, han remarcado que las legislaciones y regulaciones deben ir adaptándose a la evolución de la propia sociedad y compaginar los usos tradicionales con la nueva demanda del turismo de montaña o de actividades al aire libre. A este respecto, Manuel Montes ha hecho hincapié en que “la seguridad de los visitantes al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es nuestra preocupación, pero seguir las normas de prevención es responsabilidad de cada uno”. Por último, José Mª Nasarre ha señalado que “Jornadas como éstas, son el foro propicio para debatirlo y propiciarlo”.

La Administración en el debate

En la jornada matinal del sábado, el tema protagonista será la seguridad y regulación de las actividades con jóvenes y menores en el medio natural. En ella, a través de varias ponencias y mesas de debate, intervendrán Alberto Ayora, responsable del Comité de Seguridad de la FEDME, Íñigo Ayllón, máster en Derecho de Deportes de Montaña, Julio Rojas, de la Asociación Aragonesa del Derecho del Deporte, Mariano Soriano, Director General de Deporte del Gobierno de Aragón, Adrián Gimeno, Director Gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Miguel Ángel Clavero, Jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil de la DGA y Javier García, responsable del sistema de gestión de riesgos en Aragón del grupos Scouts-ASDE.

Leer más ...

Inauguradas las II Jornadas de Derecho y Montaña

“ARAGÓN ES MONTAÑA, ARAGÓN ES DERECHO Y DEBEMOS UNIFICAR AMBOS CONCEPTOS”

Los debates y ponencias se desarrollarán durante el fin de semana

“Aragón es montaña, Aragón es derecho y en jornadas como las presentes debemos unificar ambos conceptos”, ha señalado Ángel García Bernués, Decano del Colegio de Abogados de Huesca, en el acto de inauguración de las II Jornadas de Derecho y Montaña que hoy han comenzado en Jaca. Asimismo añadió que en unas jornadas como éstas de marcado carácter formativo hay que “aspirar a propiciar el debate en un tema tan amplio y sensible como la montaña a través de la generación del intercambio de opiniones entre expertos, que contribuyan a enriquecer las leyes”.

Por su parte, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón ha comentado que “desde el Ayuntamiento debemos apoyar iniciativas de esta índole ya que consolidan y hermanan el territorio en general, y entre las dos cabeceras –Jaca y Sabiñánigo- en particular porque hablar de montaña es hablar de ambos”.

Asimismo, Antonio Morán Durán, Decano del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, en representación del Consejo de Colegios de Abogados de Aragón y del Consejo General de la Abogacía Española, ha comentado que “estas son unas Jornadas novedosas y muy interesantes que cada año nos descubren nuevas relaciones y lazos entre el Derecho y la Montaña”. En el acto de inauguración, al que han asistido una nutrida representación de la sociedad civil y militar jaquesa además de los ponentes y participantes a las Jornadas, también ha intervenido la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montserrat Castán quien ha incidido en remarcar que “si bien la montaña puede parecer un medio dócil y suave, hay que conocerlo y respetarlo para disfrutar al máximo de las maravillas que encierra. A través de jornadas como éstas, entre todos debemos fomentar un uso sostenible, moderado y, sobre todo, seguro”. La presidenta de la Comarca finalizó su intervención señalando que “el eje principal debe ser el derecho del montañés a seguir viviendo y usando la montaña, compatibilizando con el resto de nuevos usos y costumbres de siempre”.

Asimismo, Fernando Sánchez, diputado provincial y alcalde de Canfranc ha remarcado que la “Diputación de Huesca está muy interesada en que existan jornadas de este tipo y que se consoliden ya que la montaña es fundamental en toda nuestra provincia”. Además, el diputado ha insistido en la idea de que “hay que hacer una importante labor de divulgación remarcando que regulación no es prohibición, ya que en la montaña hay sitio para todo el mundo y todas las actividades posibles. La prueba de ello es que existen varias iniciativas relacionadas con la montaña, seguridad y uso. Hay que concienciar a la gente de que la montaña no es un parque temático dónde todo está controlado”. La sesión de la tarde comienza con la ponencia de Luis Masgrau, presidente de la Federación Aragonesa de Montaña, titulada “Los clubs de montaña ante la regulación de los espacios naturales protegidos”. A continuación, Javier Gómez Limón, responsable de Proyectos de EUROPARC España hablará de “La capacidad de acogida y uso público en los espacios naturales”. Y por último, tendrá lugar una mesa debate, moderada por José Mª Nasarre sobre “El centenario de la Ley de Parques Nacionales 1916-2016. Futuros retos sobre el uso público ¿más apertura o más control”.

NOTA: Adjunto dos fotografías de la inauguración de las II Jornadas.
Leer más ...

UN CENTENAR DE PARTICPANTES ASISTIRAN A LAS II JORNADAS DE DERECHO Y MONTAÑA

Alrededor de un centenar de participantes asistirán a partir del próximo viernes a las II Jornadas de Derecho y Montaña que se celebrarán en Jaca en el Palacio de Congresos. En cuanto al perfil de los asistentes cabe señalar que hay principalmente cuatro grupos: abogados, empresarios de actividades al aire libre, técnicos de turismo y protección civil, y responsables y miembros de los principales clubs de montaña, no sólo de Aragón sino del resto de España.

Leer más ...

INAUGURADA LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA 40 CARAS DE LA PEÑA OROEL

VICTORIA ORTEGA, PRESIDENTA DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA CONFIRMA SU ASISTENCIA

 

Con la presencia de la ganadora del cartel de las II Jornadas de Derecho y Montaña, Rocío Fernández, acompañada por Olvido Moratinos, Concejala Ayuntamiento de Jaca; Ángel García, Decano del Colegio de Abogados de Huesca; Gonzalo Jiménez, presidente de la Asociación Círculo Fotográfico de Jaca, y varios de los participantes de la muestra (Juan Brioso, Diego Fernández, Julio Rojas y Ana López, entre otros, quedó abierta al público la exposición de fotografía 40 CARAS DE LA PEÑA OROEL. Así mismo, entre los asistentes se encontraba José Mª Orús, director de las II Jornadas de Derecho y Montaña y Alberto Ayora, ponente de las mismas, entre otros.

En sus intervenciones, tanto Olvido Moratinos como Ángel García o la propia ganadora, destacaron el “influjo y atractivo que desprende la Peña Oroel que hace imposible no querer fotografiarla y llevártela a casa para seguir contemplándola”.

VICTORIA ORTEGA ASISTIRÁ A LA INAUGURACIÓN

Por otra parte, ya se ha confirmado la presencia de Victoria Ortega, Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, en la inauguración de las II Jornadas de Derecho y Montaña, organizadas por el Colegio de Abogados de Huesca.

“Con su presencia en estas Jornadas y lo que en ellas se va a debatir y profundizar, adquiere una mayor relevancia si cabe ya que nos refuerza la idea de la enorme importancia que tiene la vinculación entre el derecho y las actividades que se realizan en la montaña. Y, sobre todo, nos anima a seguir trabajando en la prevención y seguridad de todas las personas que se acercan a disfrutar de ellas”, señaló García Bernués, decano del Colegio de Abogados de Huesca.

Leer más ...

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN 40 CARAS DE LA PEÑA OROEL

Es la primera vez que se realiza una muestra monográfica de la montaña icono de la Jacetania

 

Por primera vez, la Peña Oroel es la única protagonista de una muestra monográfica de fotografías como resultado del concurso “40 CARAS DE LA PEÑA OROEL”, organizado por el Colegio de Abogados de Huesca, y dentro del marco de actividades programadas con motivo de la celebración de las II Jornadas de Derecho y Montaña. El mencionado concurso ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca, la Asociación Círculo Fotográfico de Jaca y el semanario El Pirineo Aragonés.

Las cuarenta imágenes  seleccionadas del concurso estarán expuestas al público a partir de las 19h del próximo sábado día 22 en la sala de Exposiciones del Palacio de Congresos de Jaca, y la muestra permanecerá abierta hasta el domingo 20 de noviembre, coincidiendo con la celebración de las II Jornadas de Derecho y Montaña.

Al concurso de fotografía se presentaron 21 participantes de los que el 30% eran mujeres. Asimismo se han recibieron un total de 61 imágenes captadas tanto por profesionales de la fotografía como por aficionados y amateurs, así como imágenes en blanco y negro o en color. De éstas, el Jurado ha seleccionado las 40 mejores fotografías, que desde el sábado pueden verse en el Palacio de Congresos.

En la muestra, que permanecerá abierta hasta el fin de semana de celebración de las Jornadas, se podrá observar por primera vez a la icónica Peña Oroel vista desde múltiples puntos de vista y durante las cuatro estaciones del año. “Es una montaña mágica no sólo para los habitantes de la zona sino para toda persona amante de la naturaleza ya que su fisonomía cambia radicalmente dependiendo desde donde la observes”, ha señalado Ángel García Bernués, Decano del Colegio de Abogados.

 

Cabe recordar que la ganadora del mismo fue la jacetana Rocío Fernández Escuer con su fotografía “Los sueños”, quien fotografió la Peña Oroel desde la cara sur, mostrando así una imagen poco habitual de la montaña. Para ella “la Peña Oroel más que un icono es un sentimiento. Cada vez que la veo, esté donde esté, me invade una sensación muy agradable, como de estar en casa y me hace sentir segura. E imagino que para quien viene a hacer turismo a esta zona y vuelve a ver la Peña en sus fotografías, la asocia un

El jurado que ha seleccionado  la muestra ha estado compuesto por un miembro de la asociación Círculo Fotográfico de Jaca, un miembro del semanario El Pirineo Aragonés y un miembro del Colegio de Abogados de Huesca.

La exposición forma parte de las actividades de las II Jornadas de Derecho y Montaña organizadas por el Colegio de Abogados de Huesca y que cuentan con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca y del Ayuntamiento de Jaca.

NOTA. Se adjuntan dos de las fotografías seleccionadas que podrán verse en la muestra, así como una invitación para asistir a la apertura de la exposición.

Leer más ...

LAS ADMINITRACIONES PÚBLICAS SE IMPLICAN ACTIVAMENTE EN LAS II JORNADAS DE DERECHO Y MONTAÑA

LAS ADMINITRACIONES PÚBLICAS SE IMPLICAN ACTIVAMENTE EN LAS II JORNADAS DE DERECHO Y MONTAÑA
TENDRÁN LUGAR EN JACA DEL 18 AL 20 DE NOVIEMBRE
“Estas no son unas Jornadas cualquiera. Y, además, no podemos cerrar los ojos a la implicación del derecho en montaña”, así de contundente se ha manifestado, Alberto Ayora, responsable del comité de seguridad de la FEDME y coronel del ejército, en la presentación de las II Jornadas de Derecho y Montaña que el Colegio de Abogados de Huesca (ICAHU) realizará en Jaca durante los días 18, 19 y 20 de noviembre.

Leer más ...

ROCÍO FERNÁNDEZ ESCUER GANADORA DEL CONCURSO FOTOGRÁFICO “40 CARAS DE LA PEÑA OROEL”

SE RECIBIERON MÁS DE SESENTA IMÁGENES
La fotografía titulada “Los sueños” de la jacetana Rocío Fernández Escuer ha sido la seleccionada por los miembros del jurado del concurso “40 caras de la Peña Oroel” para ser la imagen de las II Jornadas de Derecho y Montaña que tendrán lugar en Jaca del 18 al 20 de noviembre próximos. “Esa fotografía me hace pensar que los sueños no son inalcanzables. En la inmensidad del universo, se los pedimos a las estrellas fugaces sin darnos cuenta de que está en nuestras manos conseguirlos”, comentó la ganadora.

Leer más ...

Convocatoria RUEDA DE PRENSA PRESENTACIÓN CONCURSO FOTOGRAFICO “40 CARAS DE LA PEÑA OROEL” II JORNADAS DE DERECHO Y MONTAÑA EN JACA

El próximo martes día 7 a las 10:30h en el Ayuntamiento de Jaca, tendrá lugar la presentación del Concurso de Fotografía “40 CARAS DE LA PEÑA OROEL”, enmarcado en las II JORNADAS SOBRE DERECHO Y MONTAÑA que se realizan en Jaca el próximo mes de noviembre.
En la rueda de prensa intervendrán Ángel García Bernués, Decano del Colegio de Abogados de Huesca; Juan Ramón Ipas, alcalde de Jaca; Olvido Moratinos, concejala del Ayuntamiento de Jaca; Alba Andrés, miembro de la Asociación Círculo Fotográfico de Jaca y José Ventura, Director del semanario El Pirineo Aragonés.
En el transcurso de la misma explicaran los objetivos del concurso fotográfico organizado por el Colegio de Abogados de Huesca, que contará con el apoyo y la colaboración tanto del Ayuntamiento de Jaca, así como de la Asociación Círculo Fotográfico de Jaca y el semanario jaqués El Pirineo Aragonés. La fotografía ganadora del concurso será la imagen de las II Jornadas de Derecho y Montaña.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS